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Residuos en centros comerciales

Este servicio tiene por objeto la recogida selectiva, transporte y gestión de todos los residuos asimilables a domiciliarios, procedentes de las actividades realizadas en estos espacios.

El adjudicatario estará obligado a realizar la recogida de aquellos residuos que sean asimilables a los domiciliarios y no tengan, dentro de esta tipología, la consideración de residuos sujetos a recogidas especiales diferenciadas, debido a su volumen, configuración o capacidad. Este servicio se efectuará de forma que se asegure la correcta selección y disposición de los residuos por parte de los productores y la recogida, transporte y gestión de los residuos producidos por parte de la contrata.

La recogida y transporte se realizará coincidiendo con los días de apertura de los centros productores, coordinando las necesidades derivadas de su producción con las características físicas de los espacios e infraestructuras de dichos centros; y de acuerdo con los criterios de presentación de los residuos que establezca el Ayuntamiento.

El adjudicatario empleará los medios de transporte específicos y necesarios, según el tipo de residuo producido, de acuerdo con el sistema de pre-recogida.

Este sistema de pre-recogida para la fracción resto podrá ser a través de compactadores de punto fijo y para el resto de las fracciones mediante acopio en contenedor de caja abierta para su transporte mediante camión “ampliroll”. Los medios para la pre-recogida -compactador de punto fijo o contenedores de caja abierta-, serán provistos por los propios centros de producción, quienes, a su vez, presentarán los residuos en las formas establecidas por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento, a través de la contrata de residuos, garantizará el transporte y la correcta gestión y tratamiento de los residuos.

La contrata deberá llevar registro informatizado de los datos de producción de las distintas fracciones de residuos de cada uno de los grandes productores, con detalle de los días de recogida. Los datos informatizados estarán disponibles en un terminal informático instalado en el Ayuntamiento de Segovia.

Residuos de restos de poda

El servicio tiene por objeto la retirada, transporte y correcta gestión de los residuos de jardines y zonas deportivas. Se trata de los restos vegetales procedentes del mantenimiento y conservación de los diferentes jardines y zonas deportivas tanto públicas como privadas: hojarasca, siega de herbáceas, recorte de setos y arbustos, restos de poda, etc.

Para los restos vegetales procedentes del tratamiento de jardines y áreas deportivas privadas, se establecerán canales adecuados para su recogida mediante el sistema de puntos limpios (fijo y móvil) hasta cantidades de 1 m3 semanal por productor. Para cantidades superiores será la propiedad quien proveerá la recogida y correcta gestión de los restos a su coste.

Se llevará unregistro informatizado de los datos de producción de estos residuos. Los datos informatizados estarán disponibles en un terminal informático instalado en el Ayuntamiento de Segovia.

Residuos de mercados al aire libre.

Consiste en la recogida y transporte diferenciado de la materia orgánica en emplazamientos próximos a mercados al aire libre con la finalidad de establecer circuitos de recogida diferenciados. Se contemplará:

  • Por un lado, la instalación de contenedores para la recogida de materia orgánica en los mercados municipales al aire libre, en número y distribución suficiente atendiendo a la producción de los mismos. Dichos contenedores deberán estar debidamente identificados en cuanto a su uso, para evitar que en ellos se depositen otras fracciones de residuos. Así mismo, se dotará a los mercados de contenedores suficientes para la recogida del resto de las fracciones de residuos que se generen.
  • Por otro, el sistema de recogida de dichos contenedores, que coincidirá con el horario de finalización del mercado.

Si hubiere modificaciones en la localización y/o día de la semana en la que se realice el mercado, los Servicios Técnicos Municipales deberán notificarlo a la contrata, que arbitrará los medios para realizar las labores pertinentes.

Residuos voluminosos

Este servicio consistirá en la recogida domiciliaria de residuos voluminosos, previa concertación de la entrega mediante llamada telefónica. Para ello, se ofrecerá un servicio de atención telefónica que atenderá las llamadas de los interesados en utilizar el servicio, se tomará nota de las cantidades y tipo de residuos de los que el usuario pretende desprenderse y, tras organizar convenientemente la recogida, la contrata comunicará al interesado la confirmación del día y hora de la recogida del residuo y arbitrará los medios para proceder a la retirada de estos residuos desde las proximidades del domicilio del solicitante.

Corresponderá a la contrata realizar también el transporte de dichos residuos y su
entrega a centro de tratamiento y/o eliminación de residuos voluminosos.

A efectos de este servicio, se considerarán como voluminosos:

  1. Mobiliario doméstico.
  2. Electrodomésticos y otros enseres voluminosos.
  3. Restos de embalajes, palets y otros útiles similares de desecho.

Las cantidades máximas a retirar por vecino y por servicio se fijan en tres unidades. No se realizan vaciados de viviendas. Este servicio no está destinado a organismos públicos, instituciones o industrias. En el caso de comerciantes, se retirarán aquellos muebles, enseres, embalajes y trastos inútiles en que, por cantidad o tipología, puedan considerarse asimilables a urbanos de carácter voluminoso; caso contrario, deberán desprenderse de sus residuos a través de los correspondientes gestores autorizados o, en su defecto, a lo que establezca la ordenanza municipal vigente de limpieza viaria y recogida de residuos.

Se llevará un registro informatizado del servicio, indicando las solicitudes del servicio, el día en que se dio el aviso, el día en que se realizó el servicio de recogida, datos del solicitante, tipo y cantidad de los residuos, totales y destino de los mismos. Los datos informatizados estarán disponibles en un terminal informático instalado en el Ayuntamiento de Segovia.

Escombros de pequeñas reparaciones domiciliarias

Este servicio consistirá en la recogida domiciliaria de residuos de construcción y demolición de pequeñas reformas domiciliarias (menos de 1 m3 de volumen por petición y máximo de 3 peticiones al año, o en su defecto lo que establezca la ordenanza municipal de limpieza viaria), previa concertación de la entrega mediante llamada telefónica. Para ello, se ofrecerá un servicio de atención telefónica que atenderá las llamadas de los interesados en utilizar el servicio, se tomará nota de las cantidades y tipo de residuos de los que el usuario pretende desprenderse y, tras organizar convenientemente la recogida, la contrata comunicará al interesado la confirmación del día y hora de la recogida del residuo y arbitrará los medios para proceder a la retirada de estos residuos desde el portal del domicilio del solicitante. Los escombros serán recogidos, transportados y gestionados adecuadamente en un centro de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) u otro sistema de eliminación autorizado.

Los escombros de las pequeñas reparaciones domiciliarias no podrán ser depositados en la vía pública, ni en contenedores y deberán presentarse en un formato adecuado para su recogida y de acuerdo con los criterios de presentación de los residuos que establezca el Ayuntamiento. El tiempo máximo de espera del ciudadano entre la llamada y la retirada de los escombros será de 3 días hábiles.

Se llevará un registro diario informatizado del servicio, indicando las solicitudes del servicio, el día en que se dio el aviso, el día en que se realizó el servicio de recogida, datos del solicitante, tipo y cantidad de los residuos, totales y destino de los mismos. Los datos informatizados estarán disponibles en un terminal informático instalado en el Ayuntamiento de Segovia.

Pilas usadas

El adjudicatario estará obligado a realizar una recogida selectiva de los distintos tipos de pilas usadas existente en el mercado, diferenciando entre pilas botón y otras pilas.

Se realizará la recogida de las pilas depositadas en los contenedores que previamente habrán sido distribuidos en comercios, colegios, asociaciones de vecinos, oficinas y organismos oficiales, así como en contenedores tipo papelera con poste, con receptáculos diferenciados para cada tipo de pila, ubicados en la vía pública y en otros recipientes que se puedan utilizar, con la periodicidad necesaria para que no se produzcan desbordamientos, siempre en un plazo inferior a 2 meses.

Las pilas recogidas serán transportadas al Punto Limpio, donde serán depositadas con carácter temporal. Con frecuencia inferior a 6 meses, el adjudicatario transportará las pilas usadas almacenadas a un centro de tratamiento/eliminación legalmente autorizado para su conveniente tratamiento.

Residuos sanitarios del grupo II

Consiste en recoger los residuos sanitarios del Grupo II a grandes y pequeños productores. Los residuos sanitarios del grupo II, son aquellos residuos producto del resultado de la actividad clínica tales como la realización de análisis, curas, yesos, pequeñas intervenciones quirúrgicas y cualquier otra actividad análoga y que no estén incluidos en el grupo III, sujetos a requerimientos adicionales de gestión únicamente en el ámbito sanitario. Se trata de residuos sanitarios no específicos como jeringuillas usadas con fármacos que no son citostáticos, equipos de suero, sondas vacías de orina. Con carácter general no limitativo, serán los residuos clasificados en los Grupos 18.01.04 y 18.02.03 de la Lista Europea de Residuos.

Será obligatorio para los Centros Sanitarios, asistenciales, clínicas y cualquier otro productor de residuos del Grupo II, la clasificación y segregación de los residuos, conforme a la legislación vigente y su entrega a los servicios de recogida, de acuerdo con los criterios que se establezcan.

La recogida de residuos sanitarios del grupo II para los grandes productores se realizará conforme a un sistema de recogida, mediante vehículos recolectorescompactadores, de los residuos que se depositarán en los contenedores específicos próximos a las centros de producción.

En ambos casos los residuos sanitarios del grupo II se transportarán para su tratamiento al destino que indique el Ayuntamiento.

Animales muertos

Consiste en la retirada, transporte y correcta gestión de los residuos procedentes
de:

  1. Cadáveres de animales muertos que aparezcan abandonados en el
    término municipal, involucrados en accidentes de tráfico o abandonados
    en otras circunstancias.
  2. Cadáveres de animales domésticos que siendo trasladados por sus propietarios o por terceros autorizados a una zona de depósito temporal, son luego convenientemente transportados y gestionados por los servicios de limpieza.

Se llevará un registro informatizado con los datos de recogida y producción de cadáveres de animales domésticos y otros animales muertos. Los datos informatizados estarán disponibles en un terminal informático instalado en el Ayuntamiento de Segovia.

Recogida de aceites y grasas vegetales de origen domiciliario.

Consiste en la retirada, transporte y correcta gestión de los residuos de aceites y grasas vegetales de origen domiciliario tanto para productores individuales como para comunidades de vecinos; quedan excluidos los servicios de recogida de aceites y grasas vegetales de grandes productores (hostelería e instituciones). Se establecerán canales adecuados para su recogida mediante el sistema de puntos limpios.

Recogida mediante punto limpio

Consiste en la recogida de residuos especiales generados en el ámbito domiciliario, incluidos los de carácter peligroso, mediante el sistema de puntos limpios. Este servicio contempla la gestión del punto limpio fijo, el actual del Peñigoso y la implantación de un sistema de punto limpio móvil. A tal efecto, el Ayuntamiento de Segovia pone a disposición del adjudicatario las instalaciones del Punto Limpio ubicado en Cº San Juan, paraje del Peñigoso, término de Zamarramala.

Los Puntos Limpios actuarán como centros de recogida, clasificación y almacenamiento temporal de los residuos especiales generados en los hogares y cuya eliminación mediante el sistema de recogidas domiciliarias o mediante su vertido a la red de saneamiento, pudiera dar lugar a deterioro de las instalaciones de tratamiento y/o eliminación, o daños al medio ambiente.

Los objetivos del Sistema de Punto Limpio son:

  • Recuperación de materiales para su reciclaje. - Evitar el vertido incontrolado de residuos.
  • Gestionar adecuadamente los residuos especiales que se generan en los hogares y que no pueden ser eliminados a través de los sistemas de recogidas domiciliarias.
  • Establecer canales adecuados para que los ciudadanos puedan desprenderse e los residuos especiales.

No se aceptarán los siguientes tipos de residuos:

  • Con carácter general, no se admitirán residuos no tipificados.
  • Residuos procedentes de la actividad industrial.
  • Residuos que se entreguen en envases deteriorados o que no puedan ser identificados.
  • Recipientes que hayan contenidos materias tóxicas o peligrosas no tipificadas.
  • Si se tuvieran indicios que demostraran que una persona utiliza el punto limpio para depositar residuos generados en industrias, no se le permitirá la entrada al recinto y será puesto en conocimiento de la Policía Local.

Los tipos de residuos que se admitirán a través del sistema de Punto Limpio fijo son, al menos:

  • Envases de vidrio
  • Vidrio plano
  • Papel-cartón
  • Ropa y calzado usado
  • Metales
  • Aluminio
  • Envases plásticos de gran capacidad
  • Botellas y envases plásticos
  • Muebles
  • Maderas
  • Puertas, marcos
  • Restos de poda y jardinería
  • Escombros de pequeñas reparaciones domiciliarias
  • Electrodomésticos
  • Colchones
  • Somieres
  • Aceite usado vegetal
  • Aceite usado de automoción
  • Pilas botón
  • Pilas no botón
  • Filtros de aceite
  • Baterías de automóvil
  • Recipientes de materiales peligrosos
  • Envases y restos de pinturas, tintas y disolventes.
  • Aerosoles
  • Medicamentos
  • Radiografías
  • Pantallas de ordenador, ordenadores y material informático
  • Lámparas, bombillas y tubos fluorescentes.
  • Neumáticos
  • Teléfonos móviles
  • Aparatos eléctricos y electrónicos

Los tipos de residuos que se admitirán a través del sistema de Punto Limpio móvil son, al menos:

  • Vidrio plano
  • Papel-cartón
  • Ropa y calzado usado
  • Metales
  • Maderas
  • Muebles, enseres y voluminosos
  • Envases y restos de pinturas, tintas y disolventes
  • Aceite usado vegetal
  • Aceite usado de automoción
  • Medicamentos
  • Aerosoles
  • Radiografías
  • Lámparas, bombillas y tubos fluorescentes
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Restos de poda y jardinería
  • Pequeñas cantidades de residuos de construcción y demolición (capacidad hasta una bolsa de 30 lts.)

No se considerarán como válidas las ofertas de punto limpio móvil sin condiciones de accesibilidad para niños, minusválidos, personas mayores o con movilidad reducida. Se establecerán itinerarios por los distintos barrios de la ciudad, incluidos los Barrios Incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga, que atiendan adecuadamente a todos los barrios y zonas de la ciudad con una periodicidad mínima de dos veces al mes, con excepción de aquellos barrios o zonas con instalaciones fijas de punto limpio.

Se llevará un registro informatizado, individual y conjunto del sistema de puntos limpios, con, al menos, el siguiente detalle:

  • Número de visitas realizadas, por día, mes y año.
  • Procedencia de los usuarios por barrios o zonas de la ciudad.
  • Tipos y cantidades de residuos depositados en unidades o en cantidades según el tipo de residuo, por día, mes y año, según las categorías del Listado Europeo de Residuos.
  • Para cada uno de los residuos, datos de su retirada por parte de los gestores correspondientes.
  • Detalle de los gestores y/o destino final de todos los residuos.
  • Detalle de costes de explotación.

Los datos informatizados estarán disponibles en un terminal informático instalado en el Ayuntamiento de Segovia.

 
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